miércoles, 27 de octubre de 2010

Cosas que echo de menos.

Hola a todos/as!
Aprovechando que hoy tengo más tiempo del que quisiera (por motivos que no queréis saber...) voy a intentar recapitular en una lista cuáles son las cosas que más echo de menos de Sevilla y España.
Todavía me quedan casi 4 meses para volver, es decir, que ya llevo 8 meses por acá, así que ya puedo echar la vista atrás y decir qué es os lo que más estoy echando en falta de mi tierra linda. Ahí os va:

  • Lo Linces, pegar porrazos, el gym, los entrenamientos hasta la noche y terminar reventao y sobre todo, los partidos.
  • Las Magic, los booster en casa de amigos, las partiditas improvisadas en mi casa y los torneos.
  • Ver los partidos de NFL con Benavente, Pedro y quien se apuntara en el TexMex (con sus cenas), el Lobo o donde fuera.
  • Las partidas de poker con los amigos de Linces, en el pisito de Gsus o donde sea.
  • Las partiditas de Risk, de Ciudadelas o de lo que sea con Jorge, Jose, Carlos, rafaJuli, Gsus y quien se apuntara, previa pizza con patatitas.
  • La playita. Matalascañas, los atardeceres y los amaneceres. Los paseitos por la playa de noche, y de día al coto, un heladito o granizado, los amigos y amigas inolvidables, correr por la playa, deslizar en la orilla, nadar hasta la bolla, el pisito con derecho a cocina, etc.
  • las cenas familiares, en casa del abuelo con la chimenea encendida y todos los primos, o en el campo con la family de mi papa en navidades.
  • las tapitas del tribuna o del Al-Andaluz con la gente de los grupos.
  • Los partiditos de futbol sala en el cole.
  • El CAI, sus trabajadores y los niños (y no tan niños), y a Koki.
  • Los paseitos por la Alameda en verano y las terracitas de Sevilla.
  • La tortilla de patatas, los guisos de mi tía Reyes, el gazpacho de mi padre, las croquetas, y la comida española en general (que no digo que la peruana sea mala, pero se echa de menos).
  • Mi camita, mi coche, mi música, mi sofa...
  • Los conciertitos de cantautores.
  • Los dulces españoles, las caracolas, palmeras, los donetes, las cañas...
  • El cine.
  • Ver un partidito, una buena peli o una carrera en casita con una Shandy y los pies en alto.
  • A mi familia.
  • ...
Y si se me ocurren más los iré dejando en los comentarios.

¿Y a vosotros? ¿Cuáles son vuestros mayores placeres que echaríais de menos?


Próximamente en una nueva entrada: Cuáles son las cosas que más voy a echar de menos de Perú.
¡Permaneced atentos!

P.D: TQ, y a ti tmb te echo de menos!

martes, 26 de octubre de 2010

Redes 68: Los entresijos de la crisis mundial

Hola a todos/as.

El título de este artículo no es más que el título del penúltimo capítulo de Redes, esa magnífica serie de investigación al más puro estilo dialéctico de Platón o  Hegel, sobre diversos temas como psicología, economía, neurología, física, sociología, antropología, etc; que dirige y realiza Eduard Punset.

Ya conocía de la existencia de la serie, y en alguna ocasión la había visto por al tele, pero nunca me había parado a seguirla. Ahora llevo unas cuantas semanas descargándome los capítulos de internet (que grán invento, si se usa bien) y viéndolos uno por uno con Fransi y la verdad es que merece mucho la pena, os lo recomiendo encarecidamente.

Este último episodio que he visto se divide en dos partes entrelazadas, una conversación de Punset con un Premio Nobel de Economía que da otra visión a las causas de la crisis, no la archiconocida por todos del boom inmobiliario o las hipotecas en EEUU, sino una anterior. Y otra parte, para mí más interesante, donde una chica explica las causas y consecuencias de la crisis a su hermano de una manera muy visual, con ejemplos claramente entendibles de nuestra vida diaria, algún gráfico y lo más objetivamente posible creo yo.

Os dije que iba a escribir un articulito de la película de Moore "Capitalismo: Una historia de amor", pero la verdad es que cuando me he puesto no he sabido por donde empezar, así que con esto os conformáis por ahora con respecto a la crisis, el capitalismo y tal, que la verdad es que últimamente esto más que educativo parece un blog de política, economía o algo así.
No cargo el vídeo por que ocupa demasiado,el capítulo son unos 25 minutos, os dejo el enlace y espero que lo disfruteis.


Besos y abrazos.

viernes, 22 de octubre de 2010

“Aquí no sois conscientes de las condiciones en que se fabrica ese iPhone”

Hablamos con un líder sindical y una investigadora social del sector tecnológico en Malasia

Explotación: "Es muy frecuente que los trabajadores tengan ataques de histeria"

¿Cuánto más estamos dispuestos a pagar para que nuestro consumo no explote a nadie?


Planta de producción del iPhone en China, que como Malasia se ha convertido en la fábrica electrónica de occidente (AP)
La conversación con el sindicalista Bala Krishnan y la investigadora Pathma Krishnanpara este artículo se graba con un iPhone. Ellos, claro, lo identifican desde el principio, aunque el asunto no surge hasta mucho después. Bala y Pathma comparten apellido (no parentesco) y viajes; se encuentran con frecuencia con trabajadores o voluntarios de organizaciones sociales occidentales, periodistas, personas atentas a sus palabras, sensibles al problema que denuncian.
Pero se da la circunstancia de que incluso esas personas usan, usamos, dispositivos como una impresora HP, una videoconsola como puede ser la Xbox o un teléfono de Nokia o Siemens, todos fabricados parcialmente en condiciones laborales abusivas que ellos han investigado en países como Malasia y que ahora denuncian.
P. Vaya pardoja, estar grabándoles con un iPhone…
Bala K. Aquí no sois conscientes de las condiciones en las que están fabricados productos como éste. Mi país es un centro neurálgico de la electrónica, donde se fabrican por ejemplo muchos de los discos duros o memoria RAM que usan los ordenadores; pero sobre todo se elaboran componentes. Nos llega material de alta tecnología, quizá ya usado, y nosotros los ‘limpiamos’ con disolventes tóxicos, luego se insertan si procede y quizá después se exportan a otro país para seguir con la cadena de montaje. El mundo se ha convertido en una especie de fábrica globalizada donde cada lugar hace una cosa muy puntual, desconociendo totalmente lo que se ha hecho antes o se va a hacer después. Esto que tenemos delante de nosotros [el iPhone] se ha hecho en China… ¿en qué condiciones? Pues las que puedes imaginar.
Y si no se pueden imaginar se pueden consultar en varias investigaciones periodísticas que retratan situaciones de absoluto maltrato laboral hasta el punto de producirse una cadena de suicidios, concretamente en la fábrica china de Foxconn, la empresa que trabaja para Apple; como se cuenta en este excelente reportaje sobre el presidente de la compañía (en inglés), se han instalado redes alrededor del edificio para amortiguar la caida en futuras tentativas.
¿Qué hacemos? ¿Dejamos de comprar teléfonos, ordenadores, videojuegos? “No se trata de eso, porque a día de hoy es imposible comprar un producto de este tipo que sea sostenible o respetuoso con los derechos humanos en todo su proceso de producción”, nos dice Annie Yumi Joh, directora de campañas de Setem. La pregunta sería quizá cuánto más estaríamos dispuestos a pagar para que nuestro consumo no explote a nadie. Yumi nos ofrece un paralelismo con la industria textil: “según nuestras investigaciones y cálculos, unas zapatillas Nike que cuesten 100 euros podrían costar 103€ si se respetaran los manufactureros que las producen”, aunque sería necesario también que se redujera el margen de beneficio de la marca.
Bala nos dibuja sobre un papel el sitema de producción en la mayoría de los fabricantes en Malasia: una cinta transportadora va pasando por delante de una fila de trabajadores, la mayoría mujeres, y hay un tiempo determinado para completar tu actividad asignada. “Si al final del turno de 12 horas ha dado tiempo de hacer, por ejemplo, 1.000 unidades, al día siguiente el objetivo se pone en 1.200. Si no se cumple el objetivo, el trabajador es penalizado”, nos cuenta. “Eso genera a medio plazo crisis nerviosas de todo tipo. Es muy frecuente que los trabajadores tengan ataques de histeria, pura histeria, que son llamativas porque la persona empieza a hiperventilar y pierde la noción de todo”, víctima del estrés. “Los empresarios ni siquiera llaman al médico; si es una crisis muy continuada, todo se achaca a que esa persona ha sido poseída por un espíritu o algo así”, asegura Bala compartiendo su estupefacción. “Sí, sí… dicen que tienes un espíritu maligno dentro y, con esa excusa, te echan”.

El punto de partida y de expansión es la isla malaya de Penang, donde en 1972 se establecieron cuatro compañías de electrónica que daban trabajo a 500 personas. Casi cuarenta años después, en Malasia hay 1.500 empresas donde al menos 600.000 personas aportan su mano de obra a esta imparable cadena de producción. Aproximadamente la mitad son inmigrantes extranjeros, procedentes de países vecinos como Nepal, Bangladesh, Indonesia, Camboya o Birmania. Con el fin de abaratar aún más los costes, los fabricantes han multiplicado la contratación de inmigrantes, cuya presencia se ha ido multiplicado de año en año: sólo en 2007, incrementó un 72% con respecto al año anterior, según datos del parlamento nacional malayo.
P. ¿No produce este fenómeno un sentimiento de xenofobia o de protección nacional entre la clase trabajadora local?
Bala K. Sí, y eso empeora las cosas. Al principio incluso se produjo entre los sindicatos, que tanto habían luchado por el trabajo de los malayos, la lucha por unas condiciones decentes y derechos como el principio de antigüedad o la negociación colectiva… La llegada de trabajadores inmigrantes puso en peligro las condiciones laborales que tanto había costado conseguir. Pero al final, nuestra conciencia es la de la protección del trabajador, sea malayo o extranjero. Estamos absolutamente en contra de la explotación de la mano de obra, tanto local como extranjera.
Las agencias de contratación de encargan de todo. Los captan en sus países de orígen, les prometen unas condiciones laborales que nunca tendrán, les piden dinero por ello, les hacen firmar unos contratos en inglés que no saben leer y, de propina, les piden que firmen también un par de hojas en blanco, nos cuenta Pathma. Endeudados hasta las cejas para poder hacer el viaje, los trabajadores llegan a Malasia y lo primero que hace la agencia de contratación es quitarles el pasaporte; si lo quieren, tendrán que pagar una fianza de 120 a 800€ que por supuesto no pueden afrontar. Se les amenaza con destruir el pasaporte si se les ocurre quejarse demasiado, algo que les dejaría en situación de ilegalidad en Malasia a todos los efectos. “En sus contratos también está estipulado que no pueden unirse a sindicatos”, dice Pathma Krishnan.
Las condiciones de insalubridad de las empresas se trasladan también a las residencias donde les procuran alojo. “En apartamento pequeño, con un sólo baño, meten a 12 o 15 personas, con un colchón y una almohada cada uno”. Hace tres semanas, según el testimonio de Pathma Krishnan, un trabajador nepalí que estuvo trabajando muy enfermo durante dos días; tanto la empresa como la agencia de contratación se negaron a llevarle al hospital. Dos días después, este chico se desmayó, y ante la insistencia de los compañeros, se le llevó finalmente al hospital, donde murió, probablemente de dengue o alguna fiebre tropical común.
“Las empresas europeas que presumen de códigos de conducta en sus informes deberían también contar lo que permiten a sus proveedores o subcontratas hacer en países como el mío”, dice Krishnan en la línea de lo que pide la campaña puesta en marcha por decenas de organizaciones europeas para que el parlamento europeo permita que las compañías de la UE sean responsables legales de lo que ocurre en la cadena de producción de sus productos y para que las administraciones sean ejemplo apliquen el “comercio justo” a sus compras electrónicas.

Para ver el Documental completo, ir a la página de PeriodismoHumano.com:

Digital Handcraft (Los artesanos de lo digital)



martes, 19 de octubre de 2010

OTRA MORAL DESDE OTRA ANTROPOLOGÍA (2: Ante todo, en conciencia)

Hola a todos/as.

Hoy os traigo al segunda parte de ese artículo que nos gustó tanto a todos de Juan Masiá Clavel SJ.

La primera parte, por si no os acordáis o no la leísteis es esta: OTRA MORAL DESDE OTRA ANTROPOLOGÍA. Esta nos hablaba sobre una Antropología que trata las relaciones carnales como algo malo en sí mismo.

Y esta segunda parte nos habla de la Conciencia como algo que debemos anteponer incluso a la Ley terrenal o de Dios. Os dejo con él:

------------------------------------------------------------------------
(Continúa la serie iniciada en el post del 12 de spetiembre sobre la necesidad de revisar a fondo los condicionamientos antropológicos negativos que han lastrado durante mucho tiempo la moral teológica.)

         Apunte 2:



El entonces joven teólogo Ratzinger escribía en 1966 así: “Por encima del papa como expresión de la reclamación vinculante de la autoridad eclesial se halla la propia conciencia, que es la que en primerísimo lugar debe ser obedecida, en contra incluso de las exigencias de la autoridad de la iglesia” (Lexikon f. Th.u. K., Konzilsband III, 328).


   En los manuales de moral teológica de los siglos XVII al XX predominaba el acento en la ley y en la obligación como vinculación externa de obediencia a la ley.
   En la literatura ascética se acentuaba demasiado la imagen de Dios como legislador y de la voluntad divina como fuente de la ley y fundamento de la obligación.
   En ese marco, la voz de la conciencia se reducía a menudo a preguntar cuál es la voluntad divina expresada a través de una ley y cómo aplicar deductivamente al caso concreto los principios legislados. Quedaba poco margen para el discernimiento inteligente y la decisión responsable por parte de un sujeto con autonomía, libertad y creatividad.
   En cambio el pensamiento antropológico sobre la autonomía de la persona proporciona una visión de la conciencia como voz que llama a la persona desde su propia interioridad a ser auténticamente consecuente consigo misma.
   Según formula el Concilio Vaticano II “la dignidad humana requiere que se actúe de acuerdo con una elección consciente y libre, es decir, siendo motivado el ser humano desde su interioridad personalmente, no por un impulso ciego interno, ni tampoco por una mera coacción externa” (Gaudium et spes n.16: Dignitas igitur hominis requirit ut secundum consciam et liberam electionem agat, personaliter scilicet ab intra motus et inductus, et non sub caeco impulsu interno vel sub mera coactione”).
   Esta concepción amplia y profunda de la conciencia brota de una antropología personalista capaz de concebir la ley como “orientación razonable hacia el bien común” (“ordinatio rationis ad bonum commune”, Thomas Aquinas,Summa theologiae, q.90, a.4), pero no de una concepción voluntarista de la ley, como la que algunos manuales presentaban en la línea de Suárez cuando dice que la ley es un “acto de voluntad justa y recta, mediante el cuál un superior quiere obligar a un inferior a hacer esto o aquello” (De Legibus et Legislatore Deo, cap. 12,4). Llega a decir Suárez que “lo sustancial de la ley es el mandato (imperium) procedente de la voluntad eficaz de obligar por parte de quien tiene potestad para ello” (id. Cap. 14,3).

lunes, 18 de octubre de 2010

Señor de los Milagros

Hola a todos/as.

Este fin de semana ha sido muy entretenido. Por el hecho de que ha venido un compañero de Cusco a visitarnos, hemos hecho cositas que hacía tiempo no hacía.

El viernes hicimos un taller con los adolescentes con el Corto "El Circo de las Mariposas". Este mes está dedicado en Perú a las personas con habilidades diferentes, y como Gloria trabaja con este colectivo pues hicimos una pequeña reflexión con el corto. La verdad es que me gustó mucho por que el corto es muy bueno y da mucho pié a reflexionar sobre muchas cosas. Los adolescentes compartieron experiencias de sus vidas y se sinceraron, fue un gran momento.

El sábado fue más tranquilito. A medio día una pollada en la calle de la señora Alicia (a dos calles de mi casa), después un té tranquilito en casa con Isa, y por la noche salimos a tomar una hamburguesita del Tio Peter, famosas en Ilo. Luego fuimos dando un paseo hasta el Bulevar (botellódromo de Ilo) nos tomamos unas chelitas tranquilitos y estuvimos riéndonos de una bailarina un poco exagerada; y para casa no muy tarde.

El domingo se celebró el día del Señor de los Milagros, donde como cada año, desde tiempos virreinales, el país entero se moviliza alrededor de la procesión del Señor de los Milagros, una tradición compartida por miles de peruanos que expresan así su fe en Jesucristo. Por la mañana se hizo un desfile casi militar con instituciones y colegios que celebraban algo, varios colegios su aniversario y las instituciones de personas con habilidades diferentes su mes. Se hizo el izado de bandera por representantes de estas instituciones y el desfile, en el que Gloria organizaba más o menos al grupo de PHD. Allí estuvimos Fransi y yo ayudando a Gloria con estas personas y con la banderola del CLI, que como institución que trabaja con estas personas estaba presente. La plaza estaba preciosa, adornada con banderolas triangulares y globos en la puerta de la parroquia, el día acompañó; y el Señor de los Milagros estaba en el patio esperando su turno por la noche. La verdad es que creo que es la primera vez que veo (y soy consciente de ello) turistas en Ilo.
Después del desfile fuimos a casa del papá de Gloria que era su cumple, estuvimos comiendo y escuchando boleros y coplas acompañadas de una magnífica guitarra. Nos fuimos a casa con la intención de descansar y volver por la noche a ver la procesión y la montaña de fuegos artificiales que había montada desde por la mañana, pero era a las 12.00 y yo me puse algo chungo del estómago, así que no fuimos. La procesión la sacan durante tres días a distintos lugares de Ilo, y la comunidad de los sitios a los que llega o por los que va pasando hace bocaditos, sándwiches o refrigerios para la gente que acompaña la procesión, o incluso comidas; así que todavía me queda la esperanza de verla.

Una nueva semana por delante... que nos traerá??
Nos vemos en los bares.
Besos y abrazos.

P.D: TQ

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ayuda vecinal y comunitaria.

Buenas nuevas a todas/os.

Hoy os vengo a hablar de algo que mi madre lleva tiempo pidiéndome y que de lo que Irene me propuso que hablara ya que le parecía muy interesante. Se trata de los métodos de ayuda vecinal y comunitaria que se llevan a cabo en Perú, o al menos en Ilo.
La cosa es sencilla y a la vez muy compleja, la gente por acá tiene varias maneras de ayudarse mutuamente o de "repartir las riquezas" podríamos decir.

Por el lado de la municipalidad existe un programa llamado "Vaso de leche" que reparte tarros de leche entre las personas más necesitadas, o eso debería hacer. La verdad es que parece que no funciona muy bien. Por otro lado, se han creado muchos comedores populares donde las propias madres trabajan cocinando y con unos precios muy populares. Además, ofrece una ayuda a las personas con habilidades diferentes y le da al mes 2 bolsitas de alimentos que no ayudan mucho la verdad. No se si tiene algún programa más, pero si lo hay, en Ilo no funciona.

Y la gente a parte tiene mecanismos para hacer de los problemas algo más yevaderos y comunitarios. 
1.- Por ejemplo las ya famosas "poyadas". Son como barbacoas de pollo broster (pollo empanado) con patatas sancochadas, ensalada y choclo, todo por el módico precio de 8 Nuevos Soles. Se hacen polladas desde para pagar una deuda al hospital, para ayudar a terminar de construir una casa, para una obra de la iglesia o a lo grande para recaudar fondos para alguien, etc. Diversas variantes de estas polladas son las parrilladas, picantadas, pachamancadas, etc. Que son lo mismo, pero en vez de pollo, carne a la brasa, picante (que es parecido a un guiso de tripas), pachamanca (pollada cocinada bajo tierra), etc. Esta última especialmente rica.
2.- Los bingos. Cada poco tiempo se hacen bingos que se venden por las instituciones amigas, amigos, familia, iglesias, etc. Y llegado el día, normalmente un domingo, en la plaza de la Parroquia se hace el respectivo bingo y se reparten los premios que algún patrocinador a donado. El dinero recaudado es para alguna causa.
3.- Las rifas. Al igual que los bingos, las rifas son algo común que se suele hacer en los colegios o instituciones para recaudar fondos para alguna obra o proyecto.
4.- las chocolatadas. Por las navidades que empiezan ahora, aunque con calor por que es verano, se suelen hacer chocolatadas o en las casas para recaudar dinero para alguna necesidad de alguna persona, o alguna colecta de ropa para repartir en estas fechas.
5.- los techados. Cuando una persona va a dar el paso de techar su casa, algo que en España parece lo más normal del mundo, pero aquí es celebrado por todos. Normalmente se invita a los amigos a una comida, entre todos se hace el techado (o se termina) durante la mañana y después a comer todos juntos. Aquí vivir entre esteras o con casas de madera, lata o uralita es bastante frecuente, así que poner cemento es todo un acontecimiento.
6.- Inauguración de una nueva salchipapería, brostería, u otro tipo de bar o restaurante. Una inauguración es también un acontecimiento. Si eres amigo o familiar, vives cerca o perteneces a alguna institución amiga, estas invitado a la inauguración de ese bar o restaurante. Se hace una pequeña celebración religiosa bendiciendo el negocio y se inaugura con la respectiva comida. Si te lo puedes permitir pues regalas un chupito de piscosour, un piqueo y lo decoras todo para qe esté bonito. Dejas la decoración los primeros días para que se vea recién abierto y que valla lo mejor posible.

La verdad es que no se me ocurren mas mecanismos, pero estoy seguro que lo hay y yo todavía no lo he vivido o no me he percatado de él, tanto por parte de la Municipalidad, como de las parroquias, como de la  comunidad.

Lo más curioso de todo esto es que ya seas rico o pobre, ya sea más o menos conocida la persona que organiza lo que sea, si te piden ayuda para una pollada, te invitan a una inauguración, o te intentan vender una rifa o un bingo, raro es la persona que se niega. La disponibilidad para ayudar en estas cosas aquí es tan grande que hasta la persona más pobre puede contar con la ayuda de la comunidad y salir adelante con un poco de ayuda para organizar algo de esto.

Por desgracia, estas cosas en España se nos han olvidado...

sábado, 9 de octubre de 2010

Un manifiesto y manifestaciones contra la pobreza


Estamos a siete días de que comience la Semana contra la Pobreza que este año se celebra del 13 al 18 de Octubre. Tras los recortes que este año ha sufrido la cooperación en España las ONG preparan actividades y movilizaciones por todo el país para exigir más hechos y menos palabras. “El mantener los compromisos es nuestra obligación moral. La crisis para nosotros es un gran problema pero tenemos una red social y empresarial muy considerable que no puede compararse con muchos africanos, asiáticos y de América Latina”, asegura Alfredo García, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Hoy más de cien millones de personas pasan hambre en el mundo. “No se trata de una dicotomía entre nosotros y ellos. Somos todos contra unas políticas económicas, migratorias y comerciales que crean pobreza y estancan a otros países en su nivel de desarrollo”.
Ese mensaje de búsqueda de políticas coherentes que no generen más pobreza y continuar exigiendo que se cumplan los Objetivos del Milenio, es el que transmitirán las manifestaciones que bajo el lema “Rebélate contra la Pobreza” se celebrarán el 16, 17 y 18 de octubre por toda España.



Este está siendo un año difícil para la Ayuda al Desarrollo. El Gobierno ha recortado en 800 millones de euros el presupuesto para el año que viene, algo que se ha extendido entre otros organismos locales y regionales y que pone en peligro el objetivo de alcanzar el 0,7 por ciento. Pero las organizaciones recuerdan que la crisis no puede ser excusa para retroceder en materia de cooperación internacional. “El Gobierno se había planteado llegar en el 2012 mientras que en Europa hablan del 2015. Pero la realidad es que España no va a llegar ni en el 2012 ni en el 2015 porque para que eso ocurra el camino no son los recortes sino el incremento paulatino de los presupuestos. Si estamos en el 0,4 por ciento no vamos a llegar al 0,7 así como así”, afirma García.

Junto a los actos de la Semana (que podrás consultar aquí) continúa la campaña de recogida de firmas para el Manifiesto Las Personas Primero con el que piden a los líderes políticos y de gobierno de las administraciones e instituciones públicas que:

Manifiesto Las Personas Primero
1 Impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva.

2 Reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales en las que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es aún más cercana y directa.

3 Y a aquellos de nuestros gobernantes y políticos -en el estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- que han anunciado medidas de recorte en este sentido les pedimos que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Y rectifiquen.

Puedes firmarlo aquí.

Más info:

En Andalucía: Jornadas
LUNES 4 OCTUBRE
Del 4 al 6 de octubre: jornadas: ¿ES POSIBLE ERRADICAR LA POBREZA EN EL MUNDO? Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Avda Ramón y Cajal 1. 

En Sevilla: Manifestación
VIERNES 15 OCTUBRE
19.30 horas.Puerta de Jerez - Avenida de la Constitución - Plaza de San Francisco - Sierpes - Campana - Tetuán - Plaza Nueva.


viernes, 8 de octubre de 2010

Una ONG por dentro.

Hoy os traigo un vídeo sobre cómo se mueve, trabaja y funciona una ONG por dentro.

Mi corazón creció y se crió con SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), la ONG Marista, hice las prácticas de la carrera con Solidaridad Don Bosco, la ONG de los Salesianos, hice el proyecto final del Master analizando los Planes de Voluntariado Internacional de varias ONGs andaluzas (como Intermón, UNICEF, Ayuda en Acción, InteRed, Madre Coraje, Solidaridad Internacional o las anteriormente mencionadas), y ahora estoy trabajando como Voluntario Cooperante en Perú con Entreculturas, ONG de los Jesuitas; y más o menos voy conociendo el mundillo de las ONG.

Cuando hablas con alguien que desconozca el tema o te pregunta por qué estudiaste un Master de Educación para el Desarrollo o para qué sirve eso y le dices que quieres trabajar en temas de ONGs, Asociaciones y tal, muchos se preguntan: ¿Pero en eso se cobra? Pues si, es un trabajo como otro cualquiera, bueno se cobra bastante maL y se trabaja bastante maS que en otros, hay muchas personas voluntarias y otras muchas voluntariosas, pero sí es un trabajo.
Pues creo que este vídeo (Que es la Memoria Audiovisual de Entreculturas 2009) presenta muy bien cómo es este mundo tan desconocido para muchos.

Espero que lo disfrutéis:


Además como curiosidad, aparezco yo en una foto de un encuentro formativo previo a venirme a Perú, a ver quién me encuentra y me dice en qué segundo y minuto aparezco. ¡Premio para el primero que lo escriba en un comentario!

Besos y abrazos.

lunes, 4 de octubre de 2010

La Sonrisa y la Rabia.

En la vida cuando se es consciente del momento que se vive, de lo afortunado que uno es y de todo lo que uno tiene en la vida, se empiezan a necesitar y a deber tener dos tipos de momentos y actitudes ante la vida. Estos momentos son LA RABIA y LA SONRISA.
Si eres cristiano, católico, budista, hindú o te gusta simplemente pararte a reflexionar (orar lo llamo yo), es muy posible que tengas estos momentos mediante la oración, tanto parado conversando con Dios (el que sea) o con tu vida diaria, detalles en las demás personas o lo que sea.

Los cristianos, bajo mi punto de vista y mi experiencia, somos mucho de pedirle a Dios SONRISA, fuerzas para continuar en la lucha, mucho de pedirle ánimos y de que nos saque una sonrisa, de darnos cuenta en la oración de que somos afortunados y de todo lo que debemos agradecer, aunque también de olvidarnos cuando esta termina. Pero muy frecuentemente nos cuesta percatarnos del otro punto de vista que nos debe aportar nuestro Dios, el de la RABIA (por supuesto, bien enfocada, no una rabia violenta). Es algo que nos cuesta ver, una actitud que no está interiorizada. Cuando la lucha se hace encarnizada como lo es hoy en día, cuando debes competir en tu realidad por que muchos quieren aplastarte, y cuando además el macrosistema en el que vives te engaña y te hace llevar una vida que detestas pero de la que a veces no sabes cómo o no puedes salir, a menudo nos enfrascamos y conformamos con la SONRISA, y nos olvidamos de la RABIA, esa actitud que saco adelante los movimientos revolucionarios obreros hace años, esa actitud que debemos tener hoy en día con los nuevos movimientos revolucionarios que deben surgir para no dejarnos avasallar por este tsunamy social que amenaza con ahogarnos.

En el duro trabajo diario, en la dura lucha contra el mundo son necesarios momentos DE SONRISA que te den ánimos y te ayuden a seguir adelante, pero también momentos de RABIA que ten no sólo fuerzas, si no las ganas de seguir luchando. El primer vídeo es una buena herramienta para tener uno de esos momentos de SONRISA; el segundo (tened paciencia con él, que es en Francés subtitulado. Os aconsejo verlo con el dedo en el botón de pausa para pararlo y leer bien la letra), un momento de RABIA.







Además de los vídeos, os dejo dos artículos que complementan la reflexión aquí planteada casi de forma magistral. Os recomiendo encarecidamente que los leáis.

- Tras el 29-S. Una reflexión desde la izquierda obrera (Fuente: Rebelion)

- La última trampa del Banco Mundial (Fuente: Rebelion)

Espero que los disfrutéis (y que los comentéis XD).
Besos y abrazos.

P.D: Quizá nos ha faltado en España el 29S un poco de esa RABIA.