SOBRE LA REBELDÍA
Debemos ser conscientes de que
observamos haciendo lecturas basadas en nuestros principios, creencias,
valores, educación, etc. Debemos darnos cuenta de esto y rebelarnos contra ello.
Primera
etapa: rebelarse contra el “clan contrario”. Casi porque si, por que son
“el enemigo”.
Segunda
etapa: rebelarse contra tu propio clan (Etapa de oveja negra). Normalmente
contra normas injustas o injustificadas.
Tercera
etapa: Rebelarte frente a la educación recibida (de tu propio clan).
Cuarta
etapa: Rebelarse contra la idea que tenemos de nosotros mismos.
Todas estas etapas tienen cosas
en común, y es que en las cuatro creamos “dramas” en forma de enfrentamientos
contra “enemigos”. Conflictos que nos hacen daño. Nos encontramos siempre en
una dualidad: los otros contra los míos o contra mí. El rebelde paga un precio,
no es fácil. O te adhieres a algo, o te opones a algo. Así se genera estrés,
drama, incertidumbres, etc. En realidad, nada nuevo, ¿verdad? Muchos diréis:
Pues igual que cualquier persona con las cargas de trabajo o de precariedad hoy
en día. La diferencia con los “no rebeldes”, además de la creatividad y la
crítica, es que hay un paso más.
El rebelde quiere ser él mismo,
pero no desea generar dramas o enemigos. Quiere no cederle su identidad a su
propio clan, ni ir a la contra de la identidad que ha generado el clan en él. En
esta etapa el rebelde se convierte en un indomable. El rebelde se revela
contra algo, el indomable es indomesticable. Ya no necesita rebelarse,
encuentra su “luz”, su paz interior en la transformación. Como proceso
evolutivo, hay que pasar por las 4 etapas del rebelde para convertirse en
indomable y empezar a transformar la realidad sin generar dramas. Ni me
adhiero, ni me opongo, el indomable transforma. Pero no nos vamos a centrar en
cómo llegar a ser un indomable (Si queréis más Info, aquí tenéis el blog del
Profesor Carlos González: http://educarempoderando.blogspot.com/), eso para
otro artículo. Este iba sobre algo de educación… ¿no?
LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN
Lo que aquí pretendemos es hacer
ver que todos esos puntos criticables y criticados (el castellano como lengua
vehicular, el cierre de los centros de educación especial o el maltrato a la
concertada, la religión, la educación sexual, pasar de curso con suspensos…),
deben ser analizados como un rebelde. Seguramente tengan partes positivas y
aspectos que nos puedan parecer negativos ahora. Pero hay que verlo todo con
perspectiva, mirando el pasado y futuro. En este sentido, y espero que, con el
permiso de Pilar (@Pilar S-p M), su autora, os comparto un extracto de un
comentario leído en Facebook que me parece bastante sensato y esclarecedor:
"[…] Efectivamente, había leído algunos puntos
referentes a las lenguas cooficiales, a través de diferentes periódicos. Por lo
que, desde ayer, me he leído las 81 páginas de esta nueva ley y algo más de 50
de los otros dos apartados que se pueden consultar en la página oficial del
ministerio de educación.
Además, consulté con directores de centros educativos
tanto públicos como concertados “los puntos referentes a este tema”.
En el punto 1 de este apartado, incluye como lengua
vehicular a la cooficial. En el punto 2, indica que al finalizar la educación
básica deben alcanzar el dominio pleno en ambas lenguas. En el punto 3, las
Administraciones Educativas deben asegurar el punto número 2 y para ello pueden
adoptar todas las medidas necesarias para “compensar” las carencias que puedan
aparecer.
Esto en un lenguaje práctico, lleva a (ojo que ya se
estaba haciendo) que se pueda impartir en la lengua cooficial todas las horas
que La Administración Educativa considere. Es decir, que el castellano se
hable, se enseñe leído y escrito solo una hora en clase. Ya cuesta que se
aprenda bien el castellano hablado y escrito, imagina que resultado tendrá
dicha modificación.
Esto desde mi humilde opinión me parece muy injusto
para aquellas personas que quieran que sus hijos aprendan a hablar, leer y
escribir correctamente el lenguaje del país en el que viven.
Por otro lado, me parece desde hace muchísimo tiempo
una injusticia que el resto de españoles sí queremos estudiar algo en esa
comunidad debamos manejar el catalán con un nivel C. Incluso para realizar una
oposición estatal.
A mí personalmente, me encantaría saber las lenguas
cooficiales de mi país. Y hubiera visto bien, que en primaria se hiciese una
aproximación o una inmersión en ellas, como enriquecimiento.
Pero obligar, y asumir que todo niñ@ reciba en una
lengua cooficial la mayor parte (si no toda) del horario lectivo (insisto, que
ya venía pasando) me parece injusto para quien quiera que sus hijos aprendan
correctamente el castellano, que por ahora es la lengua oficial de nuestro
país.
Y me parecería interesante, que ese nivel de exigencia
en cuanto a adquirir una segunda lengua, fuese también para otras lenguas que
aseguren y faciliten la convivencia de estos niñ@s en un futuro con otros
países no sólo europeos, sino de otros continentes.
E insisto que han podido desde hace muchos años, cada
uno de los gobiernos, acercarnos durante nuestra etapa de educación obligatoria
a las lenguas cooficiales y aquellos que hubiesen querido profundizar más,
pudieran haber tendido facilidades para ello en cualquier territorio del
país."
En este texto podemos darnos
cuenta como la manipulación ideológica puede llegar a hacernos creer que algo
que ya se implementaba, o no se hacía, o que ahora se va a empeorar cuando ya
se llevaba a cabo así, o cuantas oportunidades de hacer las cosas bien llevamos
perdidas, etc. Que no todo es blanco o negro y que nadie tiene por qué tener la
razón absoluta de lo que está bien o está mal.
Un aspecto a tener en cuenta es
que la Ley ha contado con los votos a favor de PSOE, UP, Nueva Canarias, Más País,
ERC, PNV, Compromís… Aunque son muchos, no son todos. La Ley anterior (Ley
Wert) sólo se aprobó con los votos a favor de PP (Y diréis: Claro, si tenían
mayoría absoluta). En nuestra opinión, ninguna de las dos leyes, ni por
supuesto las anteriores, se han aprobado como debería haberse hecho: con los
votos a favor de todos los partidos. ¿Complicado? ¿Imposible? Ya os digo yo que
no. Otra cosa es que la polarización existente impida a los políticos llegar a
acuerdos más profundos. Evidentemente, si eso pasara, no sería la Ley que a
PSOE y UP les gustaría, pero sería una Ley sin fecha de caducidad y con
consenso. Si pretendemos dar pasos muy grandes y saltándonos a los compañeros con
los que caminamos, en el futuro, por desgracia, nos encontraremos con
zancadillas.
Además, debemos pensar hacia qué
modelo de educación queremos avanzar. Los educadores sociales nos posicionamos
por una educación pública y de calidad, moderna, que no discrimine, integradora
y que sea una herramienta de justicia social. Si estás de acuerdo con esto, en
nuestra opinión esto es lo que se debería hacer para avanzar:
La escuela concertada es un
modelo anticuado y claramente injusto. Muchos podéis decir que son colegios con
una calidad educativa excelente, y yo lo comparto. Mucho mejor que los públicos
en algunos casos. Pero esto no es motivo para que sigan existiendo ni justifica
que se les deba permitir seguir con sus privilegios, que los han tenido. La
escuela concertada ha sido durante mucho tiempo el cortijo de algunos, una
escuela creadora de injusticias y diferencias, aunque no se pretendiera así. Si
bien en la actualidad podría no serlo en su gran mayoría, debe dar un paso más
y abandonar ciertas prerrogativas que en el siglo XXI carecen de sentido. La
contratación de personal (por muy bueno que sea) de manera externa o el cobro
de cuotas son sólo dos ejemplos.
Pensamos que la concertada debe
avanzar hacia la pública, a la vez que la pública debe avanzar hacia la
concertada. Y en medio del camino alcanzaremos una escuela pública, con la
calidad de la que presumen las concertadas.
Con una contratación de
profesorado más transparente y justa, con una evaluación al mismo para poder
despedirlo si fuera necesario, implicando a toda la comunidad educativa, con
unos ratios más ajustados a la educación del siglo XXI, con recursos materiales
y humanos diversos y suficientes, con aulas adaptadas, escuelas inclusivas para
los niños y niñas que lo soliciten y no tengan que depender de un centro
especializado, sin imposición de ideologías o religión, con una educación que
tenga los pies en la tierra y mucho más cercana a la realidad cambiante, con
profesionales de diversos campos sociales porque la escuela no es una isla en
medio de la vida social, sin tantas obligaciones curriculares para poder
adaptarse mejor a las circunstancias de cada centro y aula, donde los
profesores tengan la libertad para ser rebeldes y creativos y a los niños y
niñas se les enseñe a tener criterio y capacidad de rebelarse.
Por lo tanto, y teniendo en
cuenta los peligros, riesgos y problemas que puede traer la nueva Ley educativa
si no se dota a la educación de los recursos necesarios, apostamos por una
educación pública y de calidad, con todo lo que ello conlleva. Si esta Ley
avanza en ese sentido, nos gusta. Si no, no la queremos.
Y en definitiva esto es lo que
debemos hacer, criticar lo criticable, teniendo en cuenta todas las
circunstancias, características de la sociedad actual y el modelo hacia el que
queremos ir. Pero por favor, basta ya de dejarnos llevar por ideologías dañinas
que sólo pretenden enfrentarnos y polarizan nuestra sociedad. Si queremos
criticar algo, hagámoslo con fundamentación y mirada evaluadora. Una crítica
sin esto, es fútil y empobrece.
RECURSOS WEB
- https://ellibre.es/las-sombras-de-la-ley-celaa/
- Principal página crítica con la LOMLOE: https://masplurales.es/
- https://ellibre.es/imposicion-de-la-nueva-ley-de-educacion-o-pacto-de-estado-entre-todos/
- Resumen de cambios con respecto a la anterior (Artículo): https://www.lasexta.com/.../que-consiste-ley-celaa-que...
- https://www.eldiario.es/.../puntos-nueva-ley-celaa...
- Desmentido de algunas de las críticas que se le hacen (Vídeo de La Sexta): https://www.lasexta.com/.../cuatro-mentiras-sobre-la-ley...
- Desmentido a ese mismo vídeo: https://twitter.com/jmunozd.../status/1330140176090337288...
- Comunicado de la plataforma "Mareas por la educación pública": http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/.../marea...
- Vídeo de un profe de un cole salesiano explicando el tema de la concertada (desde su punto de vista): https://youtu.be/Vqa2Ys-aSJM
- Vídeo (2 minutitos nada más) analítico de la Ley: https://youtu.be/1UTQDPq56jU
- Vídeo análisis: https://youtu.be/rcEHvm_8LwY
- Análisis de Newtral.es (quizá el más completo): https://www.newtral.es/ley-celaa-educacion.../20201119/...
- Análisis en la SER por 4 expertos (Audio de 20min aprox): https://cadenaser.com/.../hora_25/1605807146_616991.html...
- Documento de la Ley anterior con las modificaciones de la nueva: https://drive.google.com/.../1_EAHMMomHof0NoSR3lC.../view...
- Opinión en Twitter: https://twitter.com/Hoyuelicos/status/1329476329654325251
- Declaraciones de la ministra: https://www.publico.es/.../celaa-desmiente-cierre-centros...
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